jueves, 19 de diciembre de 2013

En resumen...

Hace ya un siglo que nacieron las marcas blancas, aquellas que con un precio inferior y un envase distinguido por el logotipo de su distribuidor ofrecen una calidad igual o parecida a la del producto líder y Carrefour fue la primera empresa en distribuirlas en España. Pero hoy ya están presentes en el 95% de los productos de consumo envasados y ha ganado una cuota de mercado del 70% en los países europeos.
Pero claro este gran aumento de las ventas esta incentivado por la crisis económica. Desde que comenzó los usuarios empezaron a consumir estos productos porque eran mucho más baratos y ahora ya se han asentado dentro del sector dejando por detrás a las marcas de fabricante.
Las marcas blancas aparecieron, en un primer momento, en el sector de la alimentación pero poco a poco fue extrapolándose a otros ámbitos y uno de ellos es la telefonía móvil. Huawei es un buen ejemplo de éxito ya que comenzó como una marca blanca, pero tal ha sido su éxito que ahora ya se considera marca de fabricante. Huawei es una empresa privada china de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción y marketing de equipamiento de comunicaciones.
Huawei opera en España desde 2001. Y defiende el concepto que establece que los clientes son su mayor preocupación y los empleados sus cimientos.
Pero no solo está Huawei como marca de referencia. ZTE es otra marca de telefonía china que hasta ahora era la responsable de proveer a las operadoras de teléfonos de marca blanca como Telefónica o Vodafone, pero desde hace algún año que también decidió contar con sus propios terminales.
Precisamente es Vodafone otra empresa de referencia, ya que apostaron en su día por distribuir móviles de bajo coste y hace no mucho que presentaron la segunda generación de su teléfono Smart II, fabricado realmente por Alcatel.
Orange es otro ejemplo, que con su móvil “Boston” subió muy alto en la escalera hacia el éxito, y con el terminal “Yumo”, amplió su oferta de marca blanca con su primer Smartphone 4G.
Pero claro, no es oro todo lo que reluce y también hay casos de fracaso y uno de ellos es el caso de TSM. La operadora Telefónica alcanzo con TSM una cuota de mercado que superaba incluso a Nokia, pero como no innovo ni introdujo cambios provoco una crisis en Vitelcom, la empresa que les fabricaba los teléfonos.
Para una empresa como Huawei poco hay que recomendarle para que cambie, pero si podría apostar más por las redes sociales ya que su público es mayoritariamente joven y además al ser una marca extranjera la empresa no debería centrarse tanto en sus móviles y presentar más los valores y la marca a su público potencial.
 

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